Otra vez la docencia como faro en la lucha por la educación pública, con todo lo que eso implica contra el poder político y corporativo que solo ensaya formas de desposesión.
Con un recorrido de 139 años la mítica ley 1420 de educación común creaba la escuela pública, laica, gratuita y obligatoria que clausuraba, por lo menos simbólicamente, un paradigma de la educación e inauguraba otro.
A partir del 8 de julio de 1884, la flamante ley aseguraba la sustitución de la pedagogía criollo-española por la pedagogía pragmática estadounidense (Johann Heinrich Pestalozzi y Herbert Spencer), el sueño sarmientino, que da origen a la generación de los primeros cuadros formados en la escuela positivista que va a organizar todo el contexto cultural, educativo y político del Estado argentino.
De manera que también se traicionaron los ideales de Mayo respecto de la creación de escuelas que habían pensado José de San Martín y Manuel Belgrano con la inclusión en las aulas de los Originarios; puesto que la incipiente Nación solo los tuvo en cuenta para su extermino y esclavización. Por esos mismos años de la 1420 se perpetraba el primer gran genocidio sin invasores extranjeros mediante, aunque, tal vez, sí con financiamiento.
Pero ese es otro tema, el hecho pasa porque los integrantes de la llamada Generación del 80, salvo los que representaban a la curia católica, en el Congreso Pedagógico de 1882 sientan las bases que se plasmarán dos años más tarde en la ley 1420 de educación común, cosa que en la historia no se sostiene, lo de común, porque en la propia creación de escuelas comienzan los contrastes que acentúan las diferencias sociales, pero ese, también es otro tema.
El hecho es que desde el Congreso Pedagógico de 1882 se establecen los siguientes lineamientos:
La enseñanza en las escuelas comunes debe ser gratuita y obligatoria;
Debe responder a una finalidad nacional concorde con las instituciones del país.
Debe disponer de rentas propias.
Recomendó la supresión de premios y castigos aflictivos.
Implantación de un mínimo obligatorio de materias.
Condiciones de higiene escolar.
Organización del cuerpo docente, etc.
Se hicieron propuestas sobre educación rural, sobre escuelas de adultos, enseñanza de sordomudos, programas y métodos de enseñanza.
Esos lineamientos dan origen, dos años más tarde a la 1420.
No vamos a desarrollar aquí la inestable evolución de cada uno de los puntos mencionados, pero sí reafirmar que la gratuidad y la obligatoriedad, junto al carácter público y laico del sistema con finalidad nacional fueron los conceptos fundamentales del recorrido de nuestra educación.
Esta breve reseña es absolutamente necesaria porque hoy la docencia sale a las calles, como lo ha hecho innumerable cantidad de veces, para resguardar y asegurar los pilares éticos, tantas veces corroídos en democracias y dictaduras como la legitimidad que se dio al proceso de desnacionalización del sistema en 1979 durante la dictadura, con la transferencia de las escuelas primarias a las provincias y con la Ley Federal de Educación del gobierno de Carlos Menem, con la transferencia del resto del sistema (secundarios y terciarios), ley que a pesar de haber sido derogada y sustituida por la Ley de Educación Nacional, durante el gobierno de Néstor Kirchner, convalidó la fragmentación en 24 sistemas educativos con el débil argumento de la (dudosa) federalización.
Breve digresión
Permítame aquí, lectxr, pensar que la desnacionalización del sistema es una de las múltiples causas de la puesta en crisis de la educación. Para muchos, entre los que me encuentro, el desmembramiento del sistema educativo es parte de un dispositivo más complejo de desposesión que incluye la fractura y debilitamiento del gremio docente, de ahí el posterior avance en la precarización salarial y de condiciones laborales a lo que se suma la desacreditación de la función, el menosprecio, la criminalización de la protesta y la persecución política (fin de la digresión).
Y a 139 años de la 1420, los reclamos son estos:Salario igual a la canasta familiar por cargo e indexación mensual por inflación. Ni un docente pobre.
Incorporación de todas las sumas no remunerativas al básico, incluido el Incentivo, Material Didáctico y Conectividad, lo que impactará también positivamente en las jubilaciones y en toda la escala salarial.
Aumento de las jubilaciones provinciales y de docentes transferidos al Anses, 82% móvil real en todo el país.
Defensa de la escuela pública y gratuita en todos los niveles y modalidades.
Defensa de la salud pública.
Defensa de las investigaciones científicas a cargo del Estado.
Defensa de la Educación Sexual Integral, Laica y Científica con perspectiva de género.
Defensa del Estatuto Docente y toda legislación conquistada.
Defensa de las Cajas y los Fondos previsionales.
Funcionamiento a pleno de nuestras obras sociales.
Mejores condiciones de trabajo: infraestructura dañada.
Creación de todos los cargos faltantes, envío de partidas o elementos para las tareas administrativas, de limpieza y mantenimiento.
Resguardo del personal y estudiantes ante situaciones de violencia.
Basta de precarización y sobrecarga laboral y educativa, el avance de docentes contratados, monotributistas o programas sin los derechos de los Estatutos.
Solución a las demandas habitacionales de docentes, pues el aumento de los alquileres genera otro problema que suma a la situación crítica de la docencia
Plan de refacción y construcción de más y mejores aulas, salas, jardines y escuelas.
Aumento urgente de las partidas de copa de leche y comedores para alimento suficiente y nutritivo. Extensión del servicio alimentario a otras comunidades que lo necesitan.
Becas estudiantiles, libros, útiles y material didáctico.
No a las reformas anti educativas en los distintos niveles, que siguen los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y el FMI y avanzan a una enseñanza por áreas y ciclos (como en los ´90), recortando materias y contenidos valiosos para la formación y continuidad de estudios superiores.
Congreso Nacional de Educación donde docentes, estudiantes y la comunidad decidamos qué educación necesita nuestro país.
Nacionalizar el sistema educativo y su presupuesto, con un inmediato aumento que supere el magro 5% del PBI actual.
Plata hay, debe ir a educación y salarios, no al pago de la deuda. Eliminar los subsidios a la educación privada y poner impuestos progresivos a la riqueza.
Rechazar los aprietes y amenazas ante el legítimo derecho de huelga y de protesta (descuentos por paros, ítem Aula o presentismos, poner falta injustificada, reemplazos de docentes que hacen paros, sumarios, represión, detenciones y leyes contra la protesta y los cortes de calles y rutas). No a la avanzada represiva.
Desprocesar a todos los y las docentes, luchar no es delito.
Son reclamos básicos que advierten que la crisis económica la pagan los trabajadorxs y lxs estudiantes; son reclamos básicos que advierten la dependencia neocolonial en el proceso de desposesión que impone la reforma economicista de la educación; son reclamos básicos que advierten sobre la debilidad de quienes gobiernan que, como respuesta a las justas demandas, responden con represión para imponer políticas que ni siquiera pensaron, porque son pensadas en otro lugar, como bien dice uno de los puntos.
La Jornada de Lucha, alcanza a 15 provincias que harán paros y movilizaciones y distintas representaciones de organizaciones sindicales y agrupaciones docentes confluirán en el Ministerio de Educación de la Nación a partir de las 12 horas.
Nunca más que ahora se hace imprescindible la realización de un Congreso Pedagógico, como afirma una de las demandas, para evidenciar que las políticas en el marco de la reforma tienen como objetivos, la desposesión de lo público; la sustitución de la pedagogía y la didáctica por las tecnologías del aprendizaje (docente facilitador); la formación de lxs estudiantes en competencias que le otorguen la performatividad económica que el mercado hoy necesita para la “empleabilidad” y la reproducción del capital y por último, fortalecer la participación privada en la decisión, planificación y ejecución de las políticas (fundaciones y ong) en el proceso endoprivatizador de la educación.
Darío Balvidares
Convocan a la Jornada de Lucha Docente
ADEMYS (CABA)
ADOSAC (Santa Cruz)
FND (Federación Nacional Docente)
• Federación SITECH (Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco)
• Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) Misiones
• Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA)
• Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM)
• Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP)
• Sindicato Docentes Unidos de San Juan (SiDU)
• Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA)
GDA (Formosa)
SAE (La Rioja)
AMSAFE (Belgrano)
AMSAFE (Caseros)
AMSAFE (Gral. López)
AMSAFE (Rosario)
ATEN Capital (Neuquén)
ATEN Plottier
Consejo Delegado Electo UEPC Capital – Unidad Desde las Escuelas (Córdoba)
SUTEBA Bahía Blanca
SUTEBA Marcos Paz
SUTEBA Tigre
CTA Bahía Blanca
Minoría de AGMER Concepción del Uruguay
Alternativa Docente
Docentes en Marcha
Tribuna Docente
Corriente Nacional 9 de Abril
Corriente Sindical Docente Marina Vilte (Jujuy)
Corriente Nacional Carlos Fuentealba
Conti Santoro Razón y Revolución, Vía Socialista
Multicolor en SUTEBA Matanza
Multicolor de Paraná (Colectivo por la Ventana, Alternativa Docente, Unidad Docente)
Lista Lila Marcos Paz, Cañuelas, Las Heras
Lista de Maestrxs y Profesores Ademys (CABA)
Lista Roja de CABA
Lista Roja de SUTEBA
Colectivo de Trabajadorxs de la Educación Haroldo Conti
Colectivo de Trabajadores por la Ventana, Entre Ríos
Coral Agrupación Docente
Corriente independiente en Educación Otilia Lescano
Fuente: 6 de septiembre: Jornada Nacional de Lucha Docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario