Hoy va a ser otro día histórico, que marca el hartazgo del gremio docente frente a la desidia planificada de los gobiernos nacional y provinciales sin distinción de sellos políticos.
La decisión de precarizar la actividad con salarios que no alcanzan la canasta familiar, con paritarias que sólo aceptan las burocracias sindicales, con la falta de seguridad en las condiciones laborales y la criminalización de la protesta son solo alguno de los puntos de la obscena manifestación de las políticas que se vienen llevando a cabo.
No hace mucho, un burócrata se la UOM que estuvo 18 años como secretario general, dijo en un programa televisivo, frente a la pregunta, ¿Para qué están los sindicatos?; contestó: “Los sindicatos están para contener a los trabajadores”.
Una buena síntesis del pensamiento de la burocracia sindical, patriarcal y verticalista, que permite descubrir, claramente, el porqué de la movilización de las bases en contra de los “mandatos” dirigenciales acordados con las patronales gubernamentales. Así es como se precipita la emergencia de una nueva gramática sindical, los autoconvocados.
Y en esta nueva gramática lxs trabajadorxs autoconvocados de la educación hacen punta como lo demuestran, desde hace años, en Salta, Tucumán y Jujuy o el Frente de Docentes en Lucha de Misiones, que son algunos de los ejemplos, junto a sindicatos, seccionales y colectivos de docentes combativos que levantan la voz en defensa de la educación pública, mientras que el funcionariato estatal que debe hacer lugar a los reclamos, se preocupa en encontrar instrumentos de control disciplinar para acallar la realidad educativa, o peor, compartir (delegar) la gobernanza en ong y fundaciones corporativas.
Un escenario más que preocupante, cuando los gobiernos se enfrentan con los maestros y utilizan la represión física y la violencia simbólica para acallar la verdadera crisis, así como ocultar los verdaderos objetivos de la reforma economicista que están llevando a cabo por la que también la problemática de coyuntura les sirve como telón de su política de desposesión.
Las movilizaciones en Jujuy, que hicieron retroceder y derogar el obsceno decreto del gobernador Gerardo Morales de prohibir las manifestaciones y criminalizarlas aún más, es un ejemplo de cómo se puede quebrar la pedagogía de la obediencia, que con los renombrados 40 años de “democracia” y 213 de la revolución de mayo, todavía sobrevive.
El gesto autoritario contra lxs trabajadorxs, de quienes tienen a cargo la función de dirigir (que no es liderar) y que curiosamente, al mismo tiempo, con ademán esquizofrénico, aceptan con sumisión la colonialidad como mandato, no están divididos por ninguna grieta, conforman una clase.
Desde Jujuy a Tierra del Fuego, pasando por Santa Cruz, Chubut, Neuquén, San Juan, La Rioja, Salta, Formosa, Misiones, Chaco, Rosario, Buenos Aires, CABA, los reclamos docentes se reproducen con movilizaciones, paros, concentraciones, cortes de ruta, es la única forma que se puede visibilizar la realidad frente a las pantallas que solo muestran las cuestiones palaciegas de la dirigencia política en una especie de top show proyectado por los grandes medios.
A continuación, reproducimos la Declaración que unifica la Jornada Nacional de Lucha y las firmas de quienes alzan la voz para decir, ¡Basta!Salario igual a la canasta familiar por cargo e indexación mensual por inflación. Ni un docente pobre.
Incorporación de todas las sumas no remunerativas al básico, incluido el Incentivo, Material Didáctico y Conectividad, lo que impactará también positivamente en las jubilaciones y en toda la escala salarial.
Aumento de las jubilaciones provinciales y de docentes transferidos al Anses, 82% móvil real en todo el país, defensa de las cajas y los fondos previsionales.
Funcionamiento a pleno de nuestras obras sociales.
Mejores condiciones de trabajo: infraestructura dañada, creación de todos los cargos faltantes, envío de partidas o elementos para las tareas administrativas, de limpieza y mantenimiento. Resguardo ante situaciones de violencia.
Basta de precarización y sobrecarga laboral y educativa como la 5ta hora en la Primaria y el avance de docentes contratados, monotributistas o programas sin los derechos de los Estatutos. Solución a las demandas habitacionales y de alimentos.
Plan de refacción y construcción de más y mejores aulas, salas, jardines y escuelas, partidas a los comedores suficientes y nutritivas, becas estudiantiles, libros, útiles y material didáctico.
No a las reformas anti educativas en los distintos niveles, que siguen los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y el FMI y avanzan a una enseñanza por áreas y ciclos (como en los ´90), recortando materias y contenidos valiosos para la formación y continuidad de estudios superiores.
Congreso Nacional de Educación donde docentes, estudiantes y la comunidad decidamos qué educación necesita nuestro país.
Nacionalizar el sistema educativo y su presupuesto, con un inmediato aumento que supere el magro 5% del PBI actual.
Plata hay, debe ir a educación y salarios, no al pago de la deuda. Eliminar los subsidios a la educación privada y poner impuestos progresivos a la riqueza.
Rechazar los aprietes y amenazas ante el legítimo derecho de huelga y de protesta (descuentos por paros, ítem Aula o presentismos, poner falta injustificada, reemplazos de docentes que hacen paros, sumarios, represión, detenciones y leyes contra la protesta y los cortes de calles y rutas). No a la avanzada represiva. Desprocesar a todos los y las docentes, luchar no es delito.
FIRMAN:
ADEMYS (CABA)
ADOSAC (Santa Cruz)
ATECh (Chubut)
ASAMBLEA PROVINCIAL DOCENTES AUTOCONVOCADOS Salta
FND (Federación Nacional Docente)
• Federación SITECH (Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco)
• Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) Misiones
• Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP)
• Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM)
• Sindicato Docentes Unidos de San Juan (SiDU)
• Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA)
GDA (Formosa)
SAE (La Rioja)
SECH (Chaco)
SUTEF (Tierra del Fuego)
FTEL – Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (Misiones)
AMSAFE (Belgrano)
AMSAFE (Caseros)
AMSAFE (Gral. López)
AMSAFE (Rosario)
ATEN Capital (Neuquén)
ATEN Plottier
SUTEBA Bahía Blanca
SUTEBA Marcos Paz
SUTEBA Tigre
Minoría de AGMER Concepción del Uruguay
CTA Bahía Blanca
19 Congresales de CTERA del FAD, Frente por una AMSAFE Democrática
Alternativa Docente
Docentes en Marcha
Corriente Nacional 9 de Abril
Corriente Nacional Conti-Santoro-Razón y Revolución, Vía Socialista.
Corriente Nacional Lista Gris Carlos Fuentealba
Otro Sindicalismo es Posible
Tribuna Docente
Encuentro Colectivo Docente Provincia de Buenos Aires
Espacio Verde Provincia de Buenos Aires
Multicolor de Paraná (Unidad Docente; Colectivo por la Ventana; Alternativa Docente)
Multicolor de Luján
Colectivo de Trabajadores por la Ventana, Entre Ríos
Colectivo de Trabajadorxs de la Educación Haroldo Conti en Ademys
COPLE – Colectivo Por La Educación – SUTE Mendoza
Coral Agrupación Docente
El Bondi / SUTEBA La Plata
Espacio Docente en la Lila – Chubut
Frente Índigo Docentes y Estatales
La Colorada en Aten, Neuquén
Lista de Maestrxs y Profesores Ademys – CABA
Lista Roja de CABA
Lista Roja de SUTEBA
Otilia Lezcano de Córdoba
Unidad Docente Carlos Fuentealba (Santa Fe capital)
Verde – Roja de Lomas de Zamora y La Matanza
Imagen destacada: SUTEF
La decisión de precarizar la actividad con salarios que no alcanzan la canasta familiar, con paritarias que sólo aceptan las burocracias sindicales, con la falta de seguridad en las condiciones laborales y la criminalización de la protesta son solo alguno de los puntos de la obscena manifestación de las políticas que se vienen llevando a cabo.
No hace mucho, un burócrata se la UOM que estuvo 18 años como secretario general, dijo en un programa televisivo, frente a la pregunta, ¿Para qué están los sindicatos?; contestó: “Los sindicatos están para contener a los trabajadores”.
Una buena síntesis del pensamiento de la burocracia sindical, patriarcal y verticalista, que permite descubrir, claramente, el porqué de la movilización de las bases en contra de los “mandatos” dirigenciales acordados con las patronales gubernamentales. Así es como se precipita la emergencia de una nueva gramática sindical, los autoconvocados.
Y en esta nueva gramática lxs trabajadorxs autoconvocados de la educación hacen punta como lo demuestran, desde hace años, en Salta, Tucumán y Jujuy o el Frente de Docentes en Lucha de Misiones, que son algunos de los ejemplos, junto a sindicatos, seccionales y colectivos de docentes combativos que levantan la voz en defensa de la educación pública, mientras que el funcionariato estatal que debe hacer lugar a los reclamos, se preocupa en encontrar instrumentos de control disciplinar para acallar la realidad educativa, o peor, compartir (delegar) la gobernanza en ong y fundaciones corporativas.
Un escenario más que preocupante, cuando los gobiernos se enfrentan con los maestros y utilizan la represión física y la violencia simbólica para acallar la verdadera crisis, así como ocultar los verdaderos objetivos de la reforma economicista que están llevando a cabo por la que también la problemática de coyuntura les sirve como telón de su política de desposesión.
Las movilizaciones en Jujuy, que hicieron retroceder y derogar el obsceno decreto del gobernador Gerardo Morales de prohibir las manifestaciones y criminalizarlas aún más, es un ejemplo de cómo se puede quebrar la pedagogía de la obediencia, que con los renombrados 40 años de “democracia” y 213 de la revolución de mayo, todavía sobrevive.
El gesto autoritario contra lxs trabajadorxs, de quienes tienen a cargo la función de dirigir (que no es liderar) y que curiosamente, al mismo tiempo, con ademán esquizofrénico, aceptan con sumisión la colonialidad como mandato, no están divididos por ninguna grieta, conforman una clase.
Desde Jujuy a Tierra del Fuego, pasando por Santa Cruz, Chubut, Neuquén, San Juan, La Rioja, Salta, Formosa, Misiones, Chaco, Rosario, Buenos Aires, CABA, los reclamos docentes se reproducen con movilizaciones, paros, concentraciones, cortes de ruta, es la única forma que se puede visibilizar la realidad frente a las pantallas que solo muestran las cuestiones palaciegas de la dirigencia política en una especie de top show proyectado por los grandes medios.
A continuación, reproducimos la Declaración que unifica la Jornada Nacional de Lucha y las firmas de quienes alzan la voz para decir, ¡Basta!Salario igual a la canasta familiar por cargo e indexación mensual por inflación. Ni un docente pobre.
Incorporación de todas las sumas no remunerativas al básico, incluido el Incentivo, Material Didáctico y Conectividad, lo que impactará también positivamente en las jubilaciones y en toda la escala salarial.
Aumento de las jubilaciones provinciales y de docentes transferidos al Anses, 82% móvil real en todo el país, defensa de las cajas y los fondos previsionales.
Funcionamiento a pleno de nuestras obras sociales.
Mejores condiciones de trabajo: infraestructura dañada, creación de todos los cargos faltantes, envío de partidas o elementos para las tareas administrativas, de limpieza y mantenimiento. Resguardo ante situaciones de violencia.
Basta de precarización y sobrecarga laboral y educativa como la 5ta hora en la Primaria y el avance de docentes contratados, monotributistas o programas sin los derechos de los Estatutos. Solución a las demandas habitacionales y de alimentos.
Plan de refacción y construcción de más y mejores aulas, salas, jardines y escuelas, partidas a los comedores suficientes y nutritivas, becas estudiantiles, libros, útiles y material didáctico.
No a las reformas anti educativas en los distintos niveles, que siguen los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y el FMI y avanzan a una enseñanza por áreas y ciclos (como en los ´90), recortando materias y contenidos valiosos para la formación y continuidad de estudios superiores.
Congreso Nacional de Educación donde docentes, estudiantes y la comunidad decidamos qué educación necesita nuestro país.
Nacionalizar el sistema educativo y su presupuesto, con un inmediato aumento que supere el magro 5% del PBI actual.
Plata hay, debe ir a educación y salarios, no al pago de la deuda. Eliminar los subsidios a la educación privada y poner impuestos progresivos a la riqueza.
Rechazar los aprietes y amenazas ante el legítimo derecho de huelga y de protesta (descuentos por paros, ítem Aula o presentismos, poner falta injustificada, reemplazos de docentes que hacen paros, sumarios, represión, detenciones y leyes contra la protesta y los cortes de calles y rutas). No a la avanzada represiva. Desprocesar a todos los y las docentes, luchar no es delito.
FIRMAN:
ADEMYS (CABA)
ADOSAC (Santa Cruz)
ATECh (Chubut)
ASAMBLEA PROVINCIAL DOCENTES AUTOCONVOCADOS Salta
FND (Federación Nacional Docente)
• Federación SITECH (Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco)
• Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) Misiones
• Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP)
• Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM)
• Sindicato Docentes Unidos de San Juan (SiDU)
• Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA)
GDA (Formosa)
SAE (La Rioja)
SECH (Chaco)
SUTEF (Tierra del Fuego)
FTEL – Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (Misiones)
AMSAFE (Belgrano)
AMSAFE (Caseros)
AMSAFE (Gral. López)
AMSAFE (Rosario)
ATEN Capital (Neuquén)
ATEN Plottier
SUTEBA Bahía Blanca
SUTEBA Marcos Paz
SUTEBA Tigre
Minoría de AGMER Concepción del Uruguay
CTA Bahía Blanca
19 Congresales de CTERA del FAD, Frente por una AMSAFE Democrática
Alternativa Docente
Docentes en Marcha
Corriente Nacional 9 de Abril
Corriente Nacional Conti-Santoro-Razón y Revolución, Vía Socialista.
Corriente Nacional Lista Gris Carlos Fuentealba
Otro Sindicalismo es Posible
Tribuna Docente
Encuentro Colectivo Docente Provincia de Buenos Aires
Espacio Verde Provincia de Buenos Aires
Multicolor de Paraná (Unidad Docente; Colectivo por la Ventana; Alternativa Docente)
Multicolor de Luján
Colectivo de Trabajadores por la Ventana, Entre Ríos
Colectivo de Trabajadorxs de la Educación Haroldo Conti en Ademys
COPLE – Colectivo Por La Educación – SUTE Mendoza
Coral Agrupación Docente
El Bondi / SUTEBA La Plata
Espacio Docente en la Lila – Chubut
Frente Índigo Docentes y Estatales
La Colorada en Aten, Neuquén
Lista de Maestrxs y Profesores Ademys – CABA
Lista Roja de CABA
Lista Roja de SUTEBA
Otilia Lezcano de Córdoba
Unidad Docente Carlos Fuentealba (Santa Fe capital)
Verde – Roja de Lomas de Zamora y La Matanza
Imagen destacada: SUTEF
Nota publicada en tramas.ar el 15-06-2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario