Mario Pergolini, la IA y la ignorancia acrítica
El conductor y empresario multimedial, Mario Pergolini, realizó declaraciones en las que afirma que la Inteligencia Artificial “explica mejor que un maestro”.
Mario Pergolini desde su saber mediático, afirma con toda contundencia en un video que se hizo viral, que: “…vos le preguntás al Chat GPT, en sus nuevas versiones, que le explique a un nene cómo multiplicar, se lo explica mejor que un maestro…”. El conductor, desde su propio celular, le pregunta a la IA por una operación de multiplicación y efectivamente la IA le explica y cuando le repregunta para que busque otro ejemplo, la IA responde al nuevo pedido, pero se equivoca: “… si tienes 5 bolsas con 2 caramelos en cada una, podrías sumar 2+2+2+2 y te daría 10…”; le faltó un “2” en la suma para que dé 10.
¡Puede fallar, no es humana! Lo que sí llama la atención es que tanto el humano Pergolini como su partenaire, también humano, no advierten el error y continúan como si nada en el afán de ponderar la sustitución del docente por la IA.
Estas afirmaciones, que en otro contexto serían irrisorias o propias de un sketch televisivo, justamente por el error de la IA en su segunda explicación, sin embargo, tanto los medios hegemónicos como la viralidad en redes sociales levantaron la polémica.
No se trata de debatir con Pergolini, que poco importa para los debates sobre los procesos de privatización que vienen sufriendo los sistemas educativos con el desembarco de las fundaciones, ong y sus convenios con los ministerios de educación, al igual que las EdTech (empresas de tecnología educativa) y sus grandes negocios con las tecnologías de gestión educativa y sus tecnologías del aprendizaje a través de sus plataformas digitales.
Lo importante es el mensaje, mejor dicho, la reproducción del mensaje, porque no es Pergolini quien piensa en la sustitución directa del docente por la estrella tecnológica, me refiero a la IA; son las grandes corporaciones las que decidieron, con la promoción de los organismos internacionales, que la educación sea, no solo el mercado en que la han transformado, sino un campo de experimentación a gran escala; de lo que hemos escrito y hablado mucho.
Pergolini es el mensaje: reemplazar a lxs docentes por la IA, es directo, acrítico, como el de una publicidad que genera efectos “¡Llame ya!”.
Como todo empresario, es portavoz de los mensajes, en este caso, del capitalismo digital que está reconvirtiendo el paradigma educativo y encontrando otro nicho de ganancias cautivas con los convenios ministeriales.
Claro que, como decimos siempre, no estamos en contra de la tecnología, sino que ponemos en cuestión el avance arrollador del tecno – capitalismo en su cruzada por desertificar (como el avance del capitalismo del agronegocio y sus paquetes de agrotóxicos lo hace con el ambiente) las escuelas y universidades; desestabilizar, o peor, eliminar las relaciones pedagógicas con el conocimiento como objetivo, entendiendo por relaciones pedagógicas, las relaciones humanas en contexto de estudio, algo tan simple y a la vez tan complejo como la dialéctica entre enseñanza /aprendizaje.
Las tecnologías del aprendizaje pueden ser muy útiles, tanto como un mapa o un tubo de ensayo en el laboratorio escolar, pero sin docentes no hay educación, solo instrucción, capacitación, pero se decreta el fin del vínculo pedagógico, suplantado por una voz androide y en un futuro, por un androide de apariencia humana, que va a estar entrenado con todos los (dis)valores del mercado del mundo capitalista y sus metas de eficiencia, que se traducen por eliminación de puestos de trabajo, en este caso maestrxs y profesorxs.
La era de la transeducación de la que hablamos en artículos anteriores, ese es el mensaje que promociona el empresario Pergolini, para el que la tecnología es optimización de ganancias, como para todos los milmillonarios dueños de las empresas tecnológicas de las que el ex – CQC es un fiel mensajero.
A propósito, quiero terminar esta breve nota con la intervención de la IA que no es del ChatGPT del milmillonario Sam Altman, dueño de OpenAI, sino la que nos implantó Mark Zuckerberg (ceo y fundador de la empresa Meta) en whatsapp.
Así que le consulté a la propia implicada la opinión que tenía sobre las afirmaciones del emprendedor en multimedios y su respuesta fue: “no estoy de acuerdo con la opinión de Mario Pergolini de que la IA puede reemplazar a un docente. La IA puede ser una herramienta útil en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero no puede reemplazar la experiencia, orientación y apoyo emocional que un docente proporciona a sus estudiantes. Los docentes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo educativo y personal de los estudiantes, y no pueden ser reemplazados por una máquina”.
Para muestra, sobra un algoritmo.
Por si no lo vieron o escucharon, aquí está el video.
Imagen destacada: MetaData
Publicada en Tramas 5/11/2024